Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle sus preferencias de navegación y recopilar estadísticas de uso y tráfico web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO

Una app permitirá contabilizar las flores en viñedo para predecir el volumen de cosecha

Una app permitirá contabilizar las flores en viñedo para predecir el volumen de cosecha

Fuente: Universidad de La Rioja

28/5/2015 - 13:37

Imprimir

La Universidad de La Rioja ha presentado laapp vitisFlower, una aplicación parasmartphones que permite determinar el número de flores por inflorescencia en el viñedo, de forma automática, rápida y no destructiva. Esta app, que supone es un importante hito tecnológico en la viticultura a nivel mundial, es una nueva herramienta tecnológica en Viticultura y una de la primeras apps disponibles para los técnicos vitícolas en todo el mundo.

La app ha sido desarrollada por el grupo de investigación Televitis de la Universidad de La Rioja en colaboración con cuatro empresas del sector (ActyLab, Hostaler I, Florentino Martínez y Bodegas Virgen de la Vega) dentro del proyecto Vinetics, financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

El Grupo Televitis de la UR y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), que encabeza el profesor Javier Tardáguila, ha desarrollado un nuevo algoritmo, basado en técnicas de visión artificial, que permite que la app vitisFlower determine el número de flores que tiene la inflorescencia (el racimo antes de la floración) a partir del análisis de una fotografía de esta inflorescencia obtenida por el smartphone.

La app VitisFlower permite al técnico de viticultura disponer de una nueva herramienta para calcular el número de flores y, por lo tanto, disponer de un indicador precoz del tamaño del racimo. A partir de aquí se podría llegar a estimar la tasa de cuajado (porcentaje de flores que se transforman en bayas o granos de uva) y predecir el volumen de la cosecha de uva, meses antes de la vendimia.

En este sentido, vitisFlower es una innovadora herramienta para el viticultor para poder adoptar decisiones sobre el manejo del viñedo, como el aclareo de racimos o la  zonificación del viñedo en función de su rendimiento. El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja utilizará esta innovadora herramienta en numerosos viñedos de la DOCa Rioja esta misma campaña 2015.

La app vitisFlower está disponible, de forma gratuita, en Play Store para smartphones con sistema operativo Android.

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO


C/ Monasterio Santa Maria de Moreruela 5,
47014 Valladolid

T. 983 476 301
F. 983 383 303
M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

© 2018. Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Agrícolas y Gradados en la Rama Agrícola de Castilla Duero. Todos los derechos reservados.
Diseño y programación GB Comunicación