COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO

El Colegio

Reseña histórica

Escudo Oficial de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola

Por Orden del Ministerio de Agricultura de 27 de noviembre de 1947 fueron constituidos oficialmente los Colegios de Peritos Agrícolas, a los que mas tarde en 1967 se incorporaron los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla Duero (antes llamado de Castilla la Vieja) se tienen noticias de su existencia a partir del año 1948.  

Actualmente el Colegio tiene aprobado su Estatuto particular  por la ORDEN PAT/432/2005 de 17 de marzo, por la que se inscribe en el Regis­tro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León, el Estatuto Particular del Colegio Oficial de Ingenieros Técni­cos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Castilla-Duero (BOCYL de 6 de Abril de 2005). y su modificación posterior aprobada por ORDEN IYJ/1468/2009, de 24 de junio, por la que se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León, la Modificación del Estatuto Particular del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Castilla-Duero.(BOCYL de 13 de julio de 2009). 

El Colegio hoy

Oficina de la sede del Colegio

Calle Monasterio Santa María de Moreruela, 5
Valladolid

La denominación oficial del Colegio desde 2014 es COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO, nombre que da cabida a las nuevas especialidades de Grado en la rama agrícola.

El ámbito de colegiación de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en la Rama Agrícola se ha estructurado en conjuntos de provincias, comunidades o provincias solas. En esta estructura Castilla Duero comprende las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, Burgos y Salamanca donde tenemos Delegaciones provinciales, siendo además Valladolid la sede del Colegio.

Actualmente los servicios que puede encontrar el colegiado aparte de los reflejados en nuestros fines esenciales y en nuestras funciones colegiales abarca desde la difusión de acciones formativas propias y de terceros hasta el acceso a la bolsa de trabajo del Colegio pasando por otros beneficios que ofrecemos a nuestros colegiados para el desarrollo de su actividad profesional y personal mediante los convenios que firmamos con distintos proveedores.

Junta de gobierno

DECANO - PRESIDENTE: GUMERSINDO SANABRIA SANTERVÁS
VICEPRESIDENTA: EVA MARÍA VERDUGO GARCÍA 
SECRETARIO:  JESÚS ÁNGEL CARRO ÁLVAREZ
VICESECRETARIO: NIEVES MELERO APARICIO  
TESORERO: PABLO MILLARUELO APARICIO 
VICETESORERO: MARTIN ALONSO ELIA
VOCAL 1:  FRANCISCO JOSÉ  GOZALO ARRANZ 
VOCAL 2:  ANASTASIO ARÉVALO MERINO
VOCAL 3:  JOSE ANTONIO FERRERO PRESENCIO
VOCAL 4: RUBEN DE JUAN TEMIÑO

Delegaciones
Burgos          CARLOS GUTIERREZ ALAMEDA
Palencia        DAVID GAMA MARTIN
Salamanca    ROBERTO MULAS MARTÍN
Zamora         SABINO MOZO POZO

Fines esenciales del Colegio

  1. Ordenar el ejercicio de la profesión, dentro del marco de las Leyes, y vigilar su cumplimiento.
  2. Representar y defender los intereses generales de la profesión.
  3. Defender los intereses profesionales del Colegio y de los colegiados, con la legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales en defensa de sus derechos.
  4. Velar para que la actividad profesional esté inspirada en la ética y tenga en consideración y respete los intereses de los ciudadanos.

Funciones del Colegio

  1. Ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales.
  2. Velar por los derechos y deberes de la profesión, de los profesionales y, de un modo relevante, sobre aquellas cuestiones que corresponden al ámbito de la competencia, atribuciones y facultades de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas.
  3. Colaborar con la Administración Pública en el logro de intereses comunes.
  4. Participar en los Órganos consultivos de la Administración Pública cuando así lo prevean las normas y disposiciones administrativas o cuando éstos lo requieran.
  5. Emitir los informes que les sean requeridos por los Órganos de la Administración y los que acuerden formular por propia iniciativa.
  6. Elaborar las estadísticas que les sean solicitadas y que sean apro­badas por la Junta de Gobierno.
  7. Facilitar a los Tribunales, conforme a lo legalmente establecido, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como Peritos en los asuntos judiciales o designarlos directamente cuando el Colegio fuera requerido para ello.
  8. Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la competencia desleal entre profesionales.
  9. Promover la solución, por procedimientos de arbitraje, de los conflictos que, por motivos profesionales, se susciten entre colegiados y entre estos y terceros.
  10. Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo.
  11. Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en los términos que determine la Junta de Gobierno. En tal caso, asistirá a los colegiados en las actuaciones precisas para el cobro de honorarios legítimamente devengados por éstos, por trabajos de su competencia que realicen en el ejercicio de la profesión.
  12.  Emitir informes en los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los que se discutan cuestiones relativas a honorarios y actividades profesionales.
  13. Visar toda clase de trabajos profesionales que realicen los cole­giados y se ajusten a las normas establecidas, garantizando así la identidad de la firma del autor y la vigencia de su habilitación para el ejercicio profesional y realizar el visado cuando procedan de otra demarcación territorial.
  14. Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente de sus colegiados.
  15. Aprobar sus presupuestos y regular y fijar las aportaciones de sus colegiados.
  16. Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses propios y de sus profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a Ley.
  17. Recoger y encauzar las aspiraciones de los colegiados por sí mismo o a través del Consejo General, o en su caso, por el Con­sejo Autonómico.
  18. Aprobar y modificar su Reglamento de Régimen Interior.
  19. Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo-cultural, asistencia y de previsión y otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.
  20. Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses legítimos del Colegio o de los colegiados. 

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO


C/ Monasterio Santa Maria de Moreruela 5,
47014 Valladolid

T. 983 476 301
F. 983 383 303
M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

© 2018. Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Agrícolas y Gradados en la Rama Agrícola de Castilla Duero. Todos los derechos reservados.
Diseño y programación GB Comunicación